¿CÓMO SE HAN DE LAVAR LAS MANOS PARA EVITAR ENFERMEDADES?

¿CÓMO SE HAN DE LAVAR LAS MANOS PARA EVITAR ENFERMEDADES?

La principal medida de protección individual frente a enfermedades respiratorias consiste en realizar una higiene de manos frecuente

Con este sencillo hábito, que ha conseguido salvar millones de vidas, en tan solo unos minutos se reduce enormemente el contagio de dichas enfermedades y por tanto el traspaso de microbios. 

Aunque puede parecer algo básico, deberíamos lavarnos las manos de manera mucho más frecuente. Si bien solamente nos ocupará unos minutos de nuestro preciado tiempo, al ponerlo en práctica se consigue que se reduzca enormemente acabar enfermo.  

Durante el día hay muchos momentos en los que tendríamos que lavarnos las manos casi de manera obligatoria (después de tocar un animal, ir al baño, antes de comer...), pero si no podemos, utilizar un gel desinfectante  que posea  una potente acción antimicrobiana, así como propiedades astringentes y solventes, ayuda a frenar el crecimiento de microorganismos en la piel y se opone a la proliferación y desarrollo de microbios. Además si contrae y cierra los poros de la piel, potenciando, de esta manera, la protección del organismo frente a la entrada de agentes patógenos a través de la barrera cutánea, mucho mejor.


 

Lavarse las manos puede parecer algo sencillo, pero hay que tener en cuenta pequeños detalles. La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado unos pasos a seguir y el tiempo recomendable que hay que estar lavándose las manos para hacerlo de manera correcta: 

1. Mojarse las manos con agua fría o tibia, y aplicar sobre superficie el jabón suficiente para cubrir toda la mano. 

2. Frotar las manos entre sí, por toda su superficie e incluso entre los dedos y debajo de la uñas, hasta conseguir que haga espuma.  

3. Extender la espuma del jabón por ambas manos por lo menos 20 segundos. 

4. Enjuagarse las manos con agua limpia y sin dejar restos de jabón. 

5. Secar las manos con una toalla limpia,  papel para manos desechable o al aire. 

Lavarse las manos no es la única técnica que tenemos a nuestra disposición para evitar el contagio de enfermedades. Cuando no tenemos agua y jabón disponibles, usar un gel desinfectante también hace que se eliminen los microbios que arrastramos por las superficies de las manos.  

  

 

Publicado en 13/04/2020 por ACR 0 2203

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado para publicar un comentario.

Categorías del Blog

Etiquetas

Últimos comentarios

No hay comentarios

Búsqueda en el blog

Comparar 0
Ant
Sig